dijous, 22 de novembre del 2012

¡Ojo al uso de pellets!

El uso de pellets de madera está creciendo y la Health and Safety Executive (HSF) alerta del riesgo de emisión de CO2 durante su almacenamiento. Por el momento el aviso sólo es para profesionales que están expuestos durante muchas horas a emisiones de monóxido de carbono. Cuando el CO2 entra en el cuerpo, la sangre transporta menos oxígeno a las celulas, tejidos y órganos. Puede matar rápido sin aviso.

Tal y como muchas veces manifiesto, nos pasamos por el forro el principio de precaución y en energías alternativas no iba a ser diferente. Existen registros de personas fallecidas a causa de la exposición al CO2 de pellets. Así que primero se mueren o caen enfermas y luego se nos ocurre que quizá nuestra práctica puede perjudicar la salud y la investigamos, como pasa con los transgénicos, con vacunas, con el material con que están construidos los edificios, con la ropa acrílica que usamos, etc.

Continúa

Parece ser que los pellets producen más CO2 en función de:

  • Tiempo de manufactura: las seis primeras semanas producen más CO2
  • Temperatura: más CO2 a más temperatura
  • Tipo de madera: el pino produce más CO2
  • Otros: según la disponibilidad de oxígeno presente, etc.
La HSF ya recomienda que del almacenamiento, transporte y manipulación de pellets se encarguen profesionales especializadxs. Así, los pellets que en teoría deberían ser una energía alternativa se convertirían en un nuevo producto para comercializar, pasar controles de calidad, inspecciones, certificaciones...

Lo que no sé valorar es si todo ese control es positivo o negativo, pues si exijo que se aplique el principio de precaución, este debería aplicarse a todo el ciclo del material y esto hace que todo el proceso sea muy lento. Aunque bien pensado, quizá debería ser así, lento. Porque tanta velocidad no nos lleva a ningún sitio o mejor dicho sí: nos lleva a la destrucción de la vida humana, aunque, como dice, George Carlin, al Planeta le importa tres pitos la extinción de la humanidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada