dilluns, 28 de març del 2011

Contaminantes en el agua de nuestras casas


Para potabilizar el agua contaminada por residuos orgánicos, se utiliza cloro. De esta desinfección del agua, se generan unos compuestos químicos volátiles (trihalometanos)

Desde que se conoció su existencia, numerosos estudios epidemiológicos han sugerido una posible relación entre la exposición a subproductos de la cloración y efectos perjudiciales sobre la salud humana, como un mayor riesgo de cáncer de vejiga y colorrectal, problemas respiratorios, abortos espontáneos, bajo peso al nacer y malformaciones congénitas.

En Alemania, donde no se cloran las aguas de consumo y donde el agua que se ingiere es embotellada, las tasas en 2000 de cáncer de vejiga en hombres por cada 100.000 habitantes fue de 27 casos. En España, sin embargo, la tasa fue de 44 casos.

La Organización de Consumidores y Usuarios realizó en el 2006 un estudio sobre la calidad del agua de grifo en 50 capitales de provincia. La conclusión más relevante es que las muestras de agua de grifo de las ciudades de Cáceres, Ciudad Real, Zamora, y parte de Alicante, Ávila y Murcia no eran potables por exceso de trihalometanos.

Además el riesgo de exponernos a estos contaminantes nocivos para nuestra salud, no podemos evitarlo bebiendo agua embotellada. Puesto que recientes estudios del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL) concluyen que estos productos químicos pueden ser absorbidos por la piel o inhalados en baños, duchas y/o piscinas públicas.

Gisela Sanmartín "Beber agua embotellada no reduce la exposición a contaminantes del agua" Marzo 2011

Carmen Freire, Ramón Soler, Mariana F. Fernández, Cristina M. Villanueva, Joan O. Grimalt, Nicolás Olea "Valores de trihalometanos en agua de consumo de la provincia de Granada, España" Gac Sanit v.22 n.6 Barcelona nov.-dic. 2008

Organización de Consumidores y Usuarios"Atención, agua no potable" OCU-Compra Maestra 302, Marzo 2006

2 comentaris:

  1. Ostres el que em faltaba un blog que augmentes la meva paranoia!.
    Vaig deixar de beure aigua envasada per que l'aixeta era més sostenible i a més no te BPA.Es clar que fem el que fem estem contaminats!.
    I a sobre les bombetes de baix consum amb mercuri...Deu meu!!.

    ResponElimina
  2. juasjuasjuas!

    ja ho poso a la capçalera:

    "No apto para personas aprensivas"

    ResponElimina