dilluns, 11 de febrer del 2013

Glifosato

Los plaguicidas / herbicidas son productos químicos de síntesis calificados como de riesgo para el ser humano, la fauna, la flora y todos los ecosistemas en general.

La normativa referente a estos productos los clasifica según su toxicidad para la salud y el medio ambiente y su posible degradación.

El herbicida glifosato, de nombre comercial, Roundup, fabricado por la multinacional Monsanto, presenta una elevada toxicidad para todo tipo de organismos vivos, incluidos los humanos y también de tipo ambiental. El uso de productos comerciales basados en el glifosato ha aumentado muy significativamente a resultas de la comercialización de variedades transgénicas de cultivos resistentes a este herbicida. La Unión Europea aumentó el lindar máximo admisible de residuos de glifosato en los alimentos en un 200% el año 1999, para evitar problemas con las importaciones de alimentos que contienen soja transgénica resistente al glifosato, y que pueden estar cargados de estos residuos. A principios del 2012 también se aumentó el límite máximo de residuos de glifosato en lentejas por motivos puramente comerciales.

La Comisión Europea aprobó una directiva en el 2012 que aplaza la revisión del uso del glifosato y la de otros biocidas hasta el 2015. En cambio, no ha aprobado la actualización de los tests que deberían hacer las industrias.

El año 2009, la Corte Suprema francesa confirmó una sentencia anterior en la que se condenaba a la empresa Monsanto por no decir la verdad en relación a la seguridad de este herbicida y por utilizar publicidad engañosa al definirlo como “biodegradable”.

En Catalunya, cada año se venden 7.435 toneladas de plaguicidas, herbicidas, fitorreguladores... Cantidad que tiene un impacto potencial considerable sobre la salud de las personas y el medio natural:

1.- En estudios epidemiológicos efectuados en diferentes tipos de poblaciones humanas expuestas al herbicida, se ha constatado:

- incremento de partos prematuros, 
- incremento de abortos, 
- incremento de linfomas no-Hodgkin, 
- incremento de mielomas múltiples,

Residuos de este herbicida se han detectado en casas de trabajadorxs agrícolas, en su orina y en la de sus familias, en la sangre de mujeres no embarazadas y en muchos alimentos aunque en concentraciones muy bajas.

2.-En animales de laboratorio se ha constatado:

- aumento de la genotoxicidad, 
- aumento de la mutagénesis, 
- su función como disruptor endocrino, y disminución en la producción de testosterona; 
- interferencias en el funcionamiento del hígado, 
- efectos tóxicos sobre la placenta, y una disminución de la tasa de fertilidad.

3.-Perjudiciales sobre los ecosistemas en general y especialmente en los acuáticos y sus organismos en forma de:

- gran incremento en la mortalidad en anfibios, 
- incremento en la toxicidad sobre los peces, 
- gran influencia en la reproducción y biología de caracoles de agua dulce y como resultado influencia en la expansión de enfermedades en mamíferos como la fasciolasis.

Últimamente, se está descubriendo que es muy tóxico para las abejas, y otros tipos de insectos como las mariquitas.

En el caso de los suelos, se ha demostrado que es tóxico para hongos y bacterias beneficiosas, y también para las lombrices.

Una gran parte de los acuíferos catalanes están contaminados con glifosato. Este herbicida no solo afecta a las plantas sobre las que se aplica o a aquellas cercanas a los campos de cultivo y/o afectadas por la deriva del viento, sino que generaciones posteriores de estas plantas muestran problemas de germinación y/o desarrollo disminuido. Plantas resistentes al glifosato aparecen en los campos de cultivo y ocasionan grandes perjudicios económicos. En Georgia 40.000 hectáreas de cultivo estan gravemente infestadas por plantas resistentes al glifosato, hasta tal punto que en el condado de Macon se tuvieron que abandonar 4.000 ha. el año 2007.

El Roundup también influye en el funcionamiento del aparato digestivo de los pollos y fortalece la presencia de bacterias como la salmonella y el clostridium que son muy resistentes al herbicida, favoreciendo así el desarrollo de enfermedades gastrointestinales.

Monsanto, en sus contratos con payeses compradores de semillas de colza transgénica resistente al Roundup, recomienda que no se pastoree en estos cultivos, ya que: “no hay información suficiente que permita unas recomendaciones de pastoreo adecuadas y seguras”52. 

Por todos estos motivos, Som lo que sembrem está movilizando a la población para exigir la transparencia en la información del uso y perjudicios del uso del mismo a las administraciones.

Este post recoge un resumen de la información que Som lo que sembrem ha elaborado con la finalidad de sensibilizar a la sociedad y a las administraciones de las consecuencias del uso de un biocida tan peligroso para nuestra salud y para la salud de nuestro entorno. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada